Las siglas VNE se convirtieron en la llamada transición en una contraseña para iniciados en la ciudad de Pamplona. Viva Navarra Española (VNE) llamaba desde las paredes en forma de pintadas a luchar en contra del anexionismo separatista más allá de siglas o partidos. En aquellos años,defender la personalidad del Viejo Reyno era afirmar su españolidad.

Años después, a mediados de los noventa,esas siglas fueron recuperadas por un grupo de activistas que se organizaron bajo el nombre de Vasco Navarros por España. Sin adscribirse oficialmente a ninguna ideología, más allá del "patriotismo", uno de los referentes para sus miembros era el nacionalsindicalismo. Por eso están aquí.

VNE colaboraron en varias iniciativas azules. Inicialmente se coordinaron con el MPC catalán, cuando éste se definía como Nacionalsindicalista(muchos recordamos el nº1 de la revista Esclat con su artículo "Nacionalsindicalismo y lucha armada"), intentando crear una coordinación entre varios grupos de carácter local.

Asimismo, VNE colaboró desinteresadamente con cuantos grupos falangistas requirieron de su ayuda. Revisando boletines de la época, creo que eran el único grupo quefue citado en las publicaciones de FEI, por ejemplo. Vasco Navarros por España colaboró en la formación del efímero FSE, iniciativa inequívocamente azul.

El bonito cartel que presentamos da testimonio de aquel magnífico activismo de aquellos camaradas que, si bien no formaban bajo "nuestras" banderas, siempre estuvieron dispuestos a luchar por España y porla Revolución Nacionalsindicalista.

Su precio es de 15 euros. Su vigencia absoluta: "¡¡¡Basta ya de pasividad!!!"

Más información rescateazul@gmail.com